martes, 14 de octubre de 2014

De rarezas...Visita del "Equipo A" de nuevo al Parque Nacional de Cabrera

Mosquitero común siberiano. Cabrera. Foto: Juan Sagardía
Llevo un par de años ya colaborando con el Blog de Rarezas de Baleares y desde aquí me gustaría dar las gracias al "Equipo A" formado por ornitólogos de prestigio nacional (e internacional) quienes nos suelen visitar por estas fechas aprovechando para hacer "Extreme Birding" en el Parque Nacional de Cabrera. "Extreme Birding" es la versión ornitológica del botellón, solo con prismáticos, cámaras y guías de campo.
Esta vez en 48 horas han vuelto a conseguir ver nada menos que 8 rarezas nacionales, de las que me he enterado al menos.. y así además de practicar mi mallorquín, he podido dar vidilla al susodicho blog. Las rarezas, (que como sigan así lo dejaran de ser.. ;)) fueron:

Días 11-12 de octubre:
3 currucas zarcerillas Sylvia curruca
1 mosquitero común siberiano Phylloscopus c. tristis
1 Papamoscas papirrojo Ficedula parva
3 camachelo carminoso Carpodacus erythrinus

Camachuelo carminoso Carpodacus erythrinus. Cabrera. Foto: Juan Sagardía

Curruca Sylvia curruca zarcerilla. Cabrera. Foto: Juan Sagardía


Ya en el tema de rarezas y si os da pereza pasar por el blog, también comentar que Jose Luís Martínez de asilo en Cabrera en la campaña de anillamiento de la SEO, pudo anillar el día 5 de octubre un ejemplar de Curruca gavilana Sylvia nisoria. Esta curruca de procedencia oriental da miedo. No sé como lo han podido llamar "curruca",que a mi me invoca la imagen de un pajarito pequeño y ratonil. Lo de "gavilana" ya va un poco mejor encaminado. Esta "curruca" te podría dar una paliza...
Curruca gavilana Sylvia nisoria. Foto: Jose Luís Martinez
Y para finalizar el día 3 de octubre se dejó ver también en Cabrera un mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus, lo que lo convierte en nuestra rareza nacional menos rareza ya que parece que esta especie siberiana ha decidido que pasar por Baleares de camino al sudeste asiático donde pasa el invierno es lo óptimo!