miércoles, 14 de noviembre de 2012

Resumen del verano en la fuente de Son Creus


El tiempo pasa tan deprisa y no nos damos cuenta… Al final este verano las jornadas de anillamiento en la fuente de Son Creus en Banyalbufar han sido pocas, reflejando quizá el ánimo de lo que nos está cayendo y ambiente reinante en temas ambientales, reflejado en las entradas de otros blogs de compañeros.
Finalmente entre junio y octubre se consiguieron hacer 4 jornadas escuetas. El calor sofocante de este verano ha tenido un efecto negativo, a principios de julio ha dejado de correr agua por la fuente, la primera vez que pasa en 6 años. No obstante muchas aves seguían acudiendo a lugar para luego llevarse una buena decepción. Está claro que las fuentes de agua disponibles quedan muy imprentadas en la memoria.

He conseguido anillar de nuevo bastantes Loxia curvirostra, así ya tengo una muestra ya algo mas considerable de casi 300 ejemplares para formar una base de datos en el que empezar a trabajar con la biometría de nuestra población balear y con quizá poder sacar alguna conclusión interesante. Os puedo adelantar que nuestros “trencapinyons” en principio sedentarios sí parecen de media ser algo más pequeños que los bichos de las poblaciones de la mitad sur peninsular englobados en la misma subespecie “balearica” por varios autores. Otra nota de interés es hacia qué lado tienen torcido el pico (ya sé como suena eso…). Pues de momento hay una clara tendencia a diestros. Factores que pueden influir en esto? Pues estoy abierto a sugerencias….


Anécdotas…, pues hemos anillado 2 torcecuellos Jynx torquilla reproductores (ver entrada mas abajo), otra especie mas para la fuente, un ejemplar reproductor de mosquitero común, la presencia todo el verano de petirrojos Erithacus rubecula por las inmediaciones de la fuente, el control de varios Parus major y Cyanistes caeruleus procedentes del proyecto de cajas nido de la compañera Cristina Fiol, y varios controles interesantes como por ejemplo el de una curruca capirotada Sylvia atricapilla anillado como pollo volandero en la fuente durante el verano del 2009 y controlado 3 años (1038 días) después, dos pinzones Fringilla coelebs macho y hembra anillados juntos el abril del 2010 ambos como adultos y controlados de nuevo juntos dos años y pico (720 días) después. Qué bonito que es el amor!! A parte de muchos controles de varios años de páridos a destacar un control de un piquituerto anillado en julio del 2010 como pollo volandero y controlado en mayo, casi dos años.
 Mucho ánimo a todos los compañeros y amantes de la naturaleza y conservación en estos tiempos tan inciertos. Gracias como siempre al Paratje Natural de la Serra de Tramuntana y a Carmen y Catalina de Son Creus.

No hay comentarios: