jueves, 7 de abril de 2011

Vuelve la vida a Cabo Blanco

Carduelis cannabina edad Euring 5 macho

Ayer por la tarde dediqué unas horas a anillar en Cabo Blanco.


Parece que la primavera ha entrada de golpe. Mucha abundancia de aves. Por el acantilado un paso impresionante de Apus apus, A.pallidus, Hirundo rustica y Delichon urbica en su camino al norte, entre ellos también un poco común Hirundo daurica. Entre las rocas varios Oenanthe oenanthe y el primer Anthus campestris, este ultimo seguramente recién llegado para quedarse.



Para los que conocéis el lugar, sabéis que es una zona de vegetación de garriga intercalada con algunos pequeños pinares, un lugar un tanto inhóspito lo que hace que sea bastante inestable en cuanto a aves. Pocas especies son completamente sedentarios exceptuando quizá el Monticola solitarius que habita por los acantilados y alguna Sylvia de esas indestructibles.



Los fringílidos por ejemplo, parece ser que usan la zona principalmente para la reproducción ya que una vez volados los pollos, desaparecen sin dejar rastro. Constancia de ello ha sido el anillamiento de ejemplares de Serinus serinus, Loxia curvirostra , Carduelis cannabina, Carduelis carduelis y C. chloris con placa incubatriz, así como pollos 3J. La teoría mas obvia podría ser la disponibilidad de agua ya que los charcos naturales se secan al final de la primavera. El hecho de que ayer controlé dos Serinus serinus anillados la primavera pasada demuestra fidelidad a la zona, el primero un macho con protuberancia cloacal desarrollada, y el segundo una hembra con placa incubatriz irrigada.



Durante el invierno hay días en que te das un paseo con los prismáticos y ves abundancia importante de fringilidos, para luego no volver a verlos en meses. Ocurre algo parecido con otras especies como Galerida theklae y Turdus merula.



Un Erithacus rubecula fue el único migrante entre las capturas. Un tanto tardío para estas fechas, pero en buen estado con bastante acumulación de grasa. También destacaron 4 pollos 3J de Loxia curvirostra junto a una hembra adulta con la placa incubatriz ya en regresión.



Al final con una red japonesa de 9 metros activa entre las 1700 y las 2015 se capturaron para el anillamiento científico las siguientes aves:



Carduelis cannabina:5


Carduelis carduelis 2


Loxia curvirostra: 5


Erithacus rubecula: 1


Serinus serinus: 10 (incluido 2 controles)



Los dos controles de Serinus:


Ambos ejemplares anillados la primavera pasada, el primero como edad Euring 3J hace 303 días y el segundo anillado como macho edad 5 Euring hace 308 días.



Que disfruteis de la migración!!

No hay comentarios: