domingo, 10 de abril de 2011

Noticias migratorias


Anthus cervinus Foto: Cati Artigues

Parece que la previsión de que esta primavera la migración iba a ser notable se cumple, además con un tiempo inmejorable con vientos predominante del sur y oeste. La torre de Albercutx ya está en pleno rendimiento con unas observaciones interesantes, la estrella de momento sigue siendo el número elevado de Buteo buteo que van pasando reflejando la invernada que ha tenido esta especie por estos lares. Os pongo de ejemplos las jornadas matinales del fin de semana. Hoy domingo han batido el récord de Buteos observados en migración... 63!!!! El récord anterior era de 31 contados el fin de semana pasado! El estrecho de Gibraltar ya tiene competencia seria...(datos del grupo de observadores de la torre de Albercutx, agradecimientos a Lalo Ventoso):

Buteo buteo : 14 (sábado 09) y 63 (domingo 10)

Circus aerunginosus: 07 (sábado 09) y 11 (domingo 10)

Accipter nisus: 02 (sábado 09)

Hieraetus pennatus:01 (sábado 09) y 4 (domingo 10)

Milvus migrans:02 (sábado 09) y 8 (domingo 10)

Milvus milvus: 02 (sábado 09) y 1 (domingo 10)

Circus pygarcus: 01 (sábado 09)


Falco tinnunculus: 01 (domingo 10)

Circus pygarcus Foto: Juanjo Bazán.


El águila real hembra local ha acompañado los observadores estos días, un ejemplar escapado desde hace unos cuantos años y bautizado hace tiempo como "Bicinta" (por las piruelas que llevaba colgando, los ha ido perdiendo y ahora ya es "Sincinta"). Bicinta (Aquila chrysaetos) Foto: Juanjo Bazán.


No hace falta ir hasta la peninsula de Formentor para ver aves interesantes, esta semana por el centro de la isla se han observado varios ejemplares de Melanocorypha calandra, una especie muy difícil de ver y rareza por estas islas. En la misma zona tambien al menos dos Falco naumanni y un Anthus cervinus (Maties Rebassa). Otro ejemplar en S'Albufera (Cati Artigues y Toni Muñoz) . Estos Anthus son visitantes raros en paso del noreste de Europa y Siberia. Melanocorypha calandra Foto: Maties Rebassa.

Está claro, salir al campo con los prismáticos en esta época puede reportar citas muy interesantes...

No hay comentarios: