martes, 7 de septiembre de 2010

Jornada en Son Creus..Petirrojo por fín!

Ayer dentro del estudio de bebederos de la Sierra de Tramuntana volvimos a la fuente de Son Creus en Banyalbufar. La jornada nos fue muy bien con el maximo número de aves anilladas hasta ahora. Destacable la explosión apreciable de herrerillo Cyanistes caeruleus y la falta notable de otras especies, sobre todo los fringílidos. Muy pocos pinzones Fringilla coelebs por el lugar en general. En cuanto a la migración, seguimos con indicios del uso de la sierra por parte de los transaharianos, los representantes de nuevo los mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus y papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. El petirrojo Erithacus rubecula por fín cayó gracias a una red extra que pusimos, un edad euring 3 (nacido este año) acabando la muda parcial postjuvenil. Obviamente nos hubiera gustado anillar un pollo 3J con plumaje de puntos, pero de todas formas es una "casi" prueba de la existencia de petirrojo balear.

Ese petirrojo mallorquín por fín!

Hubo sorpresa de nuevo como no, esta vez un mosquitero común Phylloscopus collybita de edad euring 4 (adulto no nacido este año) acabando la muda completa postnupcial. Esta especie tiene el mismo estatus en Baleares que el petirrojo, invernante abundante no reproductor, pero también se lleva escuchando las últimas primaveras su reclamo nupcial. Hace dos años en el mismo lugar fue anillado otro ejemplar hembra con placa incubatriz en regresión. Emocionante. parece que tenemos petirrojo balear y mosquitero común balear... ;) A ver qué mas sale...


Mosquitero común adulto....muy poco amarillo en el plumaje


Colacamos las dos redes de siempre 1 x 6m + 1 x 9m y durante un par de horas una tercera de 9.
Redes abiertas desde las 0900 hasta las 1830


Las capturas fueron 192:


Erithacus rubecula : 01
Cyanistes caeruleus : 126 (incluido 27 controles/recuperaciones)
Parus major: 033 (incluido 4 controles/recuperaciones)
Fringila coelebs: 09
Loxia curvirostra: 01
Sylvia atricapilla: 05
Sylvia melanocephala: 01
Phylloscopus trochilus: 01
Phylloscopus collybita: 01
Regulus ignacapilla: 06 (incluido 1 control)
Muscicapa striata balearica: 04
Turdus merula : 02
Ficedula hypoleuca: 02


Agradeciendo la colaboración de Antonio de Son Creus ,el Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana y a Biel por su ayuda y fotos.

No hay comentarios: