martes, 21 de septiembre de 2010

Invernada de Alcedo atthis


El martín pescador Alcedo atthis siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón ornitológico. Se puede decir que siempre ha sido un constante en mi vida....Una flecha azul veloz era el único recuerdo que tenía de esta curiosa ave de niño ;)
Mucha gente tiene la impresión de que solo se puede ver esta ave en Mallorca en S'Albufera. Si bien es cierto que es habitual de agua dulce durante la época de reproducción en el norte, durante el resto del año también frecuenta costas y torrentes. La costa suroeste de Mallorca parece gustarle mucho. Desde mediados de agosto hasta bien entrada la primavera, es bastante fácil verlo en calas y playas como Santa Ponsa, San Telmo, Paguera, Puerto de Andratx, Cala Llamp y El Toro.
Hoy paseando por el torrente de Santa Ponsa, que suele tener agua todo el año, a aparte de los típicos migrantes propios de esta época incluyendo varias águila calzadas, he visto al menos 3 individuos de Alcedo atthis. Fue cuestión de levantar una red atravesando el pasillo que usaban entre el carrizo y 10 minutos después ya tenía en mano un ejemplar, un joven de año probablemente hembra. Durante este invierno, voy a intentar hacer un seguimiento de la especie en el torrente, para intentar determinar el número de invernantes y composición de edades. Esta especie necesita agua limpia y transparente dónde pescar, un excelente bioindicador de la zona...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bonito y qué lujo tenerlos tan cerca!Enhorabuena!

xavi aramburu dijo...

Hace poco Vi uno en una isla en la costa de Calvià.

Anónimo dijo...

Pues acabo de ver uno en... Es Baluard de Sant Pere en Palma !!!!! Me he quedado de piedra. Va como una flecha de puente a puente a ras de agua a ver lo que pilla!