sábado, 13 de marzo de 2010

Perdemos Son Bosc....


Para los que no conocéis el lugar, se trata de una zona colindante al Parque Natural de S'Albufera que del cual hace algunos años llegó a formar parte y todo. Su riqueza biológica ha sido mas que demostrado en múltiples ocasiones, pero a oídos sordos. Debido a las características del terreno las dos terceras partes de la población mundial de la una de las orquídeas más raras del mundo, Orchis Anacamptis vive allí. Posee una diversidad impresionante de insectos voladores, una de las razones principales de la existencia de una de las pocas colonias de abejarrucos Merops apiaster de Baleares. Son Bosc es también una zona de alimentación importante para el halcón de Eleonor Falco eleonorae. Estas aves acuden a la zona en junio y julio antes de empezar su época de cría al final del verano para aprovechar la salida al anochecer de los escarabajos Polyphylla fullo, los cuales salen de sus escondites en la tierra y realizan vuelos verticales espirales. Las acrobacias de estos halcones, uno de los más amenazados de Europa, atrapando estos insectos se ha convertido en los últimos años en un reclamo turístico internacional.
http://taib.fsd.nl/downloads/Informe_sonbosc.pdf
Desgraciadamente, Son Bosc se ha convertido en otra pieza de corrupción política vergonzosa a lo que ya nos venimos acostumbrando. Políticos cegados con intereses que se extienden mas allá de sus obligaciones al pueblo quieren otro campo de golf a sumarse a los 23 que ya tenemos en la isla....la polémica está servida.
Mañana día 14 de marzo vamos todos para allá a las 1100am a mostrar nuestra indignación. Apuntarse los que pueden.
- Visita a la destrucción de Son Bosc, Mallorca Confidencial.
- El GOB organiza mañana un acto reivindicativo para evitar la destrucción de Son Bosc, Europa Press.
- El GOB organiza mañana un acto reivindicativo para evitar la destrucción de Son Bosc, Qué.
- El GOB organiza mañana un acto reivindicativo para evitar la destrucción de Son Bosc, 20 minutos.
- El GOB organiza mañana un acto reivindicativo para evitar la destrucción de Son Bosc, La información.
- El GOB organiza mañana un acto reivindicativo para evitar la destrucción de Son Bosc, Gente digital.
- El GOB organiza mañana un acto reivindicativo para evitar la destrucción de Son Bosc, EcoDiario.
- El GOB organiza mañana un acto reivindicativo para evitar la destrucción de Son Bosc, Terra noticias.
- Acto reivindicativo para evitar la destrucción de Son Bosc, Diario de Mallorca.
- Foro del Gob: http://www.gobmallorca.com/forum/viewtopic.php?id=1918&p=1

2 comentarios:

Toni dijo...

Hola Steve,

Totalmente de acuerdo con tus valoraciones,

Soy ornitólogo aficionado (a nivel muy básico) pero nunca he sabido cómo se puede acceder a Son Bosc, ¿podrías indicarme cómo llegar hasta ahí? ¿Se puede entrar desde el Parc Natural de l'Albufera?

Gracias por el enlace a la revista "Es Busqueret", no lo había encontrado en la web del GOB

Un saludo!

Steve Nicoll dijo...

Hola Toni,
Gracias por interesarte en mi blog.
Es una pena lo que está pasando en la isla. Ojalá algún día los políticos si den cuenta que a la larga tendrá mas valor turístico y económico un paraje natural único que otro campo de golf....
Para acceder a Son Bosc hay dos caminos, primero desde S'Albufera. Sigues el camino de Ses Puntes hasta el final dónde hay una plataforma de observación. Un poco mas allá encontrarás una verja por donde pasar. Pasas por delante de una casa y llegas a la depuradora. Son Bosc está justo en frente de la misma.

http://www.mallorcaweb.net/salbufera/dades.html#mapa

La segunda forma de llegar es desde la carretera que va desde C'an Picafort hasta Muró. Al salir de C'an Picafort, después de 1km a la derecha hay un garaje de una empresa de autocares. Tomas la carretera que es recta y hace esquina con el garaje hasta el final dónde te encontrarás la depuradora.
Espero que te sirva de ayuda. Saludos. Steve