martes, 12 de junio de 2012

Mas sorpresas en la fuente de Son Creus (Banyalbufar)


Como viene siendo habitual por estas fechas, hace unos días volvimos a la fuente de Son Creus (Banyalbufar) en la Sierra de Tramuntana de Mallorca a realizar una jornada de anillamiento.
 Loxia curvirostra o piquituerto se mantiene como especie objeto para seguir con el estudio y recogida de información biométrica sobre esta especie o mejor dicho subespecie balear, así como catalogar otras especies que usan habitualmente la fuente. El tema de capturas de piquituerto no se nos dio nada mal considerando que usamos una sola red de tan solo 6 metros. La sorpresa fueron las pocas capturas de páridos (Cyanistes caeruleus y Parus major) si comparamos con las mismas fechas del año pasado. Tampoco había mucha presencia de ellos por los alrededores. Posiblemente el mal invierno con tanta nieve  tardía tenga algo que ver... Habrá que esperar a los resultados del proyecto de las cajas nidos en marcha por la zona para ver si realmente hay una variación importante.
La estrella del día sin duda un ejemplar de Phylloscopus collybita o mosquitero común. Un edad 5 Euring (nacido en la primavera del año pasado) con protuberancia cloacal, un claro indicador de cría. Ya hace un par de años en el 2008 si no me equivoco unos compañeros anillaron en el mismo lugar una hembra con placa incubatriz, el primer indicio de cría documentada de esta especie en Baleares. Al igual de lo que ha ocurrido con el Erithacus rubecula (petirrojo), otra especie históricamente invernante estricto, ha habido un aumento gradual de citas en época de cría. Por pedir que no nos quede, así que esperemos que Son Creus nos pueda dar un anillamiento futuro de algún pollo volandero de mosquitero balear!
                                                                                    Phylloscopus collybita. Foto: M. Cabalga

Por otra parte, obtuvimos una nueva especie anillada para la fuente. Dos ejemplares de Jynx torquilla (torcecuellos), ambas hembras con placa incubatriz.
Jynx Torquilla. Foto: M. Cabalga

Los anillamientos finalmente fueron:

- Phylloscopus collybita: 1
- Cyanistes caeruleus : 3
- Parus major: 2 (+ 1 control)
- Loxia curvirostra: 43 (+ 4 controles)
- Regulus ignacapilla: 2
- Fringilla coelebs: 4
- Carduelis carduelis: 1
- Carduelis chloris: 4
- Serinus serinus: 1
- Muscicapa striata balearica: 5
- Sylvia melanocephala:4 (+1 control)
- Sylvia atricapilla: 1 control
- Jynx torquilla: 2
Loxia curvirostra. Foto: M.Cabalga

Estuvimos desde las 1030 hasta las 2000. Por la zona también presente Erithacus rubecula, Aegithalos caudatus, Sylvia cantillans (moltonii), Cuculus canorus y Delichon urbica
Gracias a los participantes, Cristina, Manolo C, Biel y Jose Luís

Agradecimientos a Carmen y Catalina de Son Creus y al P.N de la Serra de Tramuntana

No hay comentarios: