domingo, 9 de octubre de 2011

Otro turista americano..Correlimos de Baird / Baird's Sandpiper / Calidris bairdii en Mallorca


Calidris bairdii. Foto: S.Nicoll
Lo bueno de vivir en Mallorca es que durante las épocas de migración, puede aparecer cualquier cosa. Llevamos un par de días de inestabilidad atmosférica lo que también hace que muchas aves migratorias se sedimenten a la espera de mejor tiempo.
 Entre mis labores profesionales, vigilo la meteorología atlántica, sobre todo las tormentas tropicales y huracanes que puedan afectar los vuelos de la compañía. Esta temporada ha visto un par de huracanes “persistentes” en septiembre y los primeros días de octubre, es decir huracanes que se estancan en el Atlántico occidental y duran un par de semanas. Según algunos estudios, estos sistemas son en gran parte los culpables de desviar aves que realizan su migración desde el extremo norte de los EEUU y Canadá hacia el Suramérica hacia Europa. Si miráis el mapa de vientos del Atlántico de hoy a  10000 pies se puede apreciar el remolino de fuertes vientos asociados a los restos de un huracán (Philippe si no me equivoco) al sureste de Terranova. El remolino comienza con componente sur para girar bruscamente hacia el este.

Bueno, con todo esta explicación meteorológica atlántica aeronúatica en mente y la reciente racha que llevan en la península con turistas accidentales americanos, ayer al mediodía recibí la noticia de que tres compañeros (M.Rebassa, L.Ventoso y S. Quintanilla) habían visto por la mañana un correlimos de Baird Calidris bairdii en una charca delante de la depuradora de San Jordi que se encuentra casi pegado a la pista sur del aeropuerto. Esta zona de Mallorca en tiempos antiguos debía de ser parecida a la Albufera, pero ahora se encuentra degradada con escombros, construcciones varias, polígonos industriales y Telefunken abandonados. Los pocos sitios que quedan de vegetación palustre son auténticos imanes para las aves.

Me fui enseguida para la charca mencionada con mi guía de aves en mano (las limícolas como he mencionado alguna vez no son mi fuerte) a ver si había suerte...
 Si algo he aprendido de rarezas es que generalmente son aves que no parecen haber mantenido mucho contacto con los humanos, o están muy cansados (o también están pochos después de haber engullido demasiados orugas alienigenas para su sistema digestivo…). Ya me ha pasado dos veces con Calidris melanotos dónde la primera cosa que ha llamado la atención de que “algo no cuadra con esta ave” no ha sido que las cobertoras mayores eran ligeramente mas oscuras que las de los 5560 aves que tiene al lado.... no, algo menos profesional... un poco mas y lo pisas...
 Al págalo polar Stercorarius maccormiki que vimos en la salida pelágica de Lanzarote hace un par de semanas solo le faltó posarse en el barco y posar junto a los compañeros para la foto del grupo.

Después de aparcar el coche en las cercanías de la charca, me bajo, ando 5 metros hasta el comienzo de la charca y allí a pocos metros estaba el susodicho bicho. Ni me he tenido que esforzar! Bimbazo gratis!

Calidris bairdii. Foto: S.Nicoll
Parece ser que este individuo será la primera cita para Baleares de esta especie. Al caer la noche una buena parte de los pajareros mallorquines ya se había entrevistado con el Calidris y posiblemente ya sea el ejemplar mas fotografiado de su especie.

Calidris bairdii. Foto: S.Nicoll
Octubre acaba de arrancar y aún nos queda Cabrera. Edu Amengual lleva tan solo 6 días y ya hemos escuchado rumores de un Oenanthe isabellina visto por la zona del merendero…. ;)

No hay comentarios: