domingo, 17 de julio de 2011

Noticias veraniegas

Foto: Juanjo Bazán

El verano va pasando a un paso de vértigo, de anillar ultimamente bien poco, primero por razones laborales y segundo por el horrible calor que estamos sufriendo este año, los bichos me imagino que lo están sintiendo también. La verdad es que durante las pocas salidas que he podido hacer al campo a mi parecer hay muy pocos pollos este verano. Hace ya algunos días al madrugar he notado un silencio inquietante fuera. El éxodo de los vencejos Apus apus. Un día el cielo a rebosar de proyectiles alados chillando a todo pulmón, y el día siguiente nada. ¿Qué hacen?¿ Se reunen la noche antes y se ponen de acuerdo todos? Se conectan a internet y se meten en "Rumbo" y hacen una reserva en grupo para África y así les sale mas barato??


Manteniendo el tema de visitantes veraniegos, parece ser que la golondrina daurica Hirundo daurica deja de ser estrictamente un migrante en paso en Mallorca. Un compañero ha descubierto una pequeña colonia de esta especie criando por la zona de Andratx. Hace un par de años este mismo compañero descubrió lo que entonces era la primera cita de cría confirmada para esta especie en Mallorca.

Por otra parte el día 9 de Junio unos ornitólogos experimentados observaron durante 30 minutos en S'Albufera (Alcudia) una águila enorme que luego identificaron como una águila pomerana Aquila pomarina. Si la cita es aceptada por el comité de rarezas será la primera cita para Baleares. La guinda en el pastel para lo que ha sido un año extraordinario en cuanto a paso de migración de rapaces...

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Excelente observacion esa colonia de dauricas...yo creo que seran delas que poco a poco iran hacia el norte colonizando nuevos territorios por el cambio climatico........al loro!
Lo de los vencejos otro comportamiento sorprendente de esta ave maravillosa...detectan el mal tiempo!
Este anio les he puesto dos cajas nido y nada de nada....
Saludos camperos!