lunes, 25 de octubre de 2010

Mas torrente

Ayer por la tarde me acerqué de nuevo al torrente de Santa Ponsa. Primero hay que comentar que la migración de transaharianos parece ser que se ha extendido muchísimo este año. No recuerdo otro otoño como este en el que se han podido observar los dos colirrojos Phoenicuros phoenicuros y P.ochruros juntos a la vez. También presentes un par de collalbas grises Oenanthe oenanthe y un papamoscas gris Muscicapa striata de la variante nominal.
Lo que he encontrado mas normal es la fuerte presencia de los presaharianos, muchos de ellos que ya se quedan aquí. Zorzales, petirrojos y mosquiteros comunes sobre todo.
Levanté dos redes de 9m desde las 1600 hasta las 1900 horas y pude anillar:

Erithacus rubecula 05
Turdus merula 01
Carduelis chloris 01
Phylloscopus collybita 01
Cettia cetti 02
Sylvia atricapilla 02
Alcedo atthis 02 ( 1 control )

Lo mejor de la jornada fue por supuesto el control del martín pescador Alcedo atthis,anillado por mí el pasado 09 de septiembre (ver entrada). Me alegra poder confirmar así que este ejemplar no estaba de paso, sino que se ha encontrado a gusto en el torrente y se ha quedado a pasar el invierno. Asimismo ha ganado un poco de peso ;) . Continuaremos con el seguimiento a ver si los martines nos pueden contar mas cosas....

lunes, 11 de octubre de 2010

Rarezas en Cabrera.......una vez mas

Ya hace algunas semanas que está en marcha la campaña de anillamiento postnupcial en el P.N de Cabrera. Nos han llegado noticias de rarezas, todas de la última semana coincidentes con la entrada del mal tiempo. Lo que no sabemos es que si tanta rareza es debido a las características insólitas de la misma isla o por la presencia de los dos anilladores Eduardo A y David C, quienes probablemente poseen algún poder desconocido y oculto (véase entrada sobre la campaña prenupcial)..... Aparecen estos dos y ya tenemos bombardeo de cosas raras asegurado. Solo llevan en la isla unos pocos días, y en tan corto periodo ya tienen en el saco a tres rarezas ibéricas; un escribano pigmeo Emberiza pusilla, un aguilucho papialbo Circus macrourus y un camachuelo carminoso Carpodacus erythrinus, este último parece ser que ha sido compañero de merienda unos días por la terraza de la casa. Añadimos también una rareza balear, un camachuelo trompetero Bucanetes githagineus, y por supuesto para completar la redada no les podía faltar una super rareza iberíca, que si se homologa será la primera cita de collalba isabel Oenanthe isabellina para España...casi nada..Os mantendré informados por si les aparece un pingüino emperador o algún pájaro fragata!

Todas las fotos de E.Amengual y D.Cuenca

viernes, 1 de octubre de 2010

Ultima visita a Son Creus, Banyalbufar, Mallorca


Dentro del marco del estudio sobre el uso de bebederos en la sierra de Tramuntana, Mallorca, ayer hicimos la última jornada. Incluso después de las recientes lluvias y bajada de temperatura, el bebedero sigue teniendo tirón y conseguimos anillar bastantes aves. La nota de la jornada, la bajada de herrerillos Cyanistes caeruleus. Hace dos semana anillamos 120 ejemplares, ayer tan solo uno. Hubo representación de migrantes transaharianos con un mosquitero musical Phylloscopus trochilus y un papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, y aparente ya la entrada de los invernantes. Capturamos un ejemplar adulto de zorzal Turdus philomelos, el primero de otoño de Mallorca, unos pocos petirrojos Erithacus rubecula, ahora ya indistinguibles de la población sedentaria local que tanto nos interesan y una lavandera cascadeña Motacilla cinerea. Esta última estuvo todo el día en la zona de los aljibes de la fuente y cayó durante la última vuelta a las redes. Una especie interesante ya que se anilla muy poco. En este caso un ejemplar joven del año, edad 3 Euring.
Notable aumento de pinzones Fringila coelebs, haciendo honor a su nombre científico "soltero" casi todos fueron machos, y bastantes piquituertos Loxia curvirostra. En resumen, un buen día con 48 anillamientos y 4 controles.
Redes abiertas desde las 09am hasta las 18. 2 redes de 9 mas una de 6.
Las capturas fueron:
Fringilla coelebs:18
Loxia curvirostra:14
Phylloscopus trochilus:01
Troglodytes troglodytes:01
Serinus serinus:01
Ficedula hypoleuca:01
Turdus philomelos:01
Motacilla cinerea:01
Parus major:02 (mas 2 controles)
Cyanistes caeruleus:01
Regulus ignacapilla: 03 (mas 2 controles)
Erithacus rubecula: 04

Gracias a Jose Luis por su ayuda (y feliz cumpleaños para hoy), y agradecidos como siempre a Antonio, propietario de la fuente.
Hasta el verano que viene!