viernes, 1 de octubre de 2010

Ultima visita a Son Creus, Banyalbufar, Mallorca


Dentro del marco del estudio sobre el uso de bebederos en la sierra de Tramuntana, Mallorca, ayer hicimos la última jornada. Incluso después de las recientes lluvias y bajada de temperatura, el bebedero sigue teniendo tirón y conseguimos anillar bastantes aves. La nota de la jornada, la bajada de herrerillos Cyanistes caeruleus. Hace dos semana anillamos 120 ejemplares, ayer tan solo uno. Hubo representación de migrantes transaharianos con un mosquitero musical Phylloscopus trochilus y un papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, y aparente ya la entrada de los invernantes. Capturamos un ejemplar adulto de zorzal Turdus philomelos, el primero de otoño de Mallorca, unos pocos petirrojos Erithacus rubecula, ahora ya indistinguibles de la población sedentaria local que tanto nos interesan y una lavandera cascadeña Motacilla cinerea. Esta última estuvo todo el día en la zona de los aljibes de la fuente y cayó durante la última vuelta a las redes. Una especie interesante ya que se anilla muy poco. En este caso un ejemplar joven del año, edad 3 Euring.
Notable aumento de pinzones Fringila coelebs, haciendo honor a su nombre científico "soltero" casi todos fueron machos, y bastantes piquituertos Loxia curvirostra. En resumen, un buen día con 48 anillamientos y 4 controles.
Redes abiertas desde las 09am hasta las 18. 2 redes de 9 mas una de 6.
Las capturas fueron:
Fringilla coelebs:18
Loxia curvirostra:14
Phylloscopus trochilus:01
Troglodytes troglodytes:01
Serinus serinus:01
Ficedula hypoleuca:01
Turdus philomelos:01
Motacilla cinerea:01
Parus major:02 (mas 2 controles)
Cyanistes caeruleus:01
Regulus ignacapilla: 03 (mas 2 controles)
Erithacus rubecula: 04

Gracias a Jose Luis por su ayuda (y feliz cumpleaños para hoy), y agradecidos como siempre a Antonio, propietario de la fuente.
Hasta el verano que viene!



No hay comentarios: